Fotozine Seguidorxs de Alicia 09

Fotozine Seguidorxs de Alicia 09

Lo natural y humano es intervenido en el transhumanismo para trascender las fronteras biológicas y naturales. El artificio se apodera del cuerpo para expandirlo, habitarlo y consumirlo. Así, lo transhumano sería un estado transitorio encaminado a conseguir una mejora de la especie humana.

En el fotozine Seguidorxs de Alicia 09 nos planteamos algunas cuestiones. Si en el ámbito de la fotografía se dice que ahora estamos en la postfotografía:

¿Qué podríamos entender entonces como transfotografía?

¿Sería diferente de la postfotografía?

¿Estaríamos viviendo el paso intermedio entre la fotografía y la postfotografía?

¿La fotografía que vemos y producimos es transitoria?

¿Una vez completada su evolución qué quedará de ella?

Fotozine Seguidorxs de Alicia 09

¿La fotografía ha muerto, ¡Viva la postfotografía!?

“Hoy en día ya no sabemos si la fotografía es un reflejo de la realidad o una imagen manipulada, con todo lo que lleva consigo. En una época de sobreinformación de imágenes, el fotógrafo debe reflejarse en su obra y tener conciencia abierta y receptiva. Expresar emociones, pensamientos…

Hasta entonces había creído que la tierra que pisaba seguiría siendo eternamente sólida. No, ni siquiera me había parado a pensar en ello. Lo había dado por supuesto. Pero la Tierra no era, en realidad, más que un pedrusco que flotaba en algún rincón del universo.

Pasó el tiempo del Studium y el Punctum, ¡pobre Roland! ¿Por qué hacer fotografías si es imposible mirar todas las que se producen? Es el momento de la “postfotografía” como es el momento de la “postverdad” y la “postmodernidad.” Repensar su uso, ¿crear fotografía a partir de las fotografías existentes? Es una posibilidad que nos ofrece la tecnología, rápida y sencilla, ya no es necesario hacer fotos para “hacer fotos”.

¿El imperio de Internet ha supuesto la muerte de la fotografía o “solo” una nueva etapa en su historia, que podría calificarse como Postfotografía?
Es innegable que la revolución tecnológica ha modificado de forma sustancial la forma en la que entendemos y utilizamos las imágenes, pero considero que esta etapa digital es un paso más dentro de la historia de la fotografía y que a pesar de los fuertes cambios, existe una continuidad.”

Your code? You are the Code!!!

Si la fotografía se puede definir como el proceso de capturar imágenes de la realidad para poder conservar el instante y el recuerdo del momento, ¿podríamos decir de la postfotografía que esas imágenes, en lugar de capturarlas, las fabrica?

Además de la cámara y las impresiones fotográficas, se utilizan fotocopias y se intervienen las imágenes a través de filtros y procedimientos de impresión, con lo que se alcanzan efectos de irradiación y de superposición de luces y colores con diversas gradaciones.

(Todos los textos con sus referencias en el fotozine)

Aquí podéis ver el fotozine con calma y sosiego

También te puede interesar Fotozine Seguidorxs de Alicia 08

Esta entrada fue publicada en Autoedición, Fotografía, Talleres y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





Los datos proporcionados aquí son gestionados por el titular de este blog y estarán ubicados en servidores de DigitalOcean LLC situados fuera de la UE, pero que cuentan con certificado en el Escudo de Privacidad UE-EE.UU que garantiza unos niveles de seguridad adecuados. Política de privacidad de DigitalOcean.