Fotografía ¿territorio hostil para las mujeres?

Fotografía ¿territorio hostil para las mujeres?

Todo apunta a responder afirmativamente a la pregunta: Fotografía ¿territorio hostil para las mujeres? Una representación de #No sin fotógrafas participamos en el 16è Forum Fotogràfic Can Basté para debatir sobre ello: Sara Martín López, Aitziber Cortijo, Emilie Hallard, Elena González Torres y MeryAn Rivers.

Se puede pensar que en los últimos años nos hemos ido acercando a una situación de igualdad efectiva, es decir, hombres y mujeres equiparados y con las mismas oportunidades. Es cierto que se ha dado un auge de la conversación feminista pero estamos muy lejos de una realidad paritaria. Por entrar en contexto, según un informe de la ONU de este mismo año:

  • Solo el 47% de las mujeres del mundo están empleadas.
  • Apenas 20 son jefas de Estado o Gobierno.
  • Solo un 50% puede decidir utilizar métodos anticonceptivos o negarse a tener relaciones íntimas.
  • Todavía representan el 75% de los progenitores solteros.
  • Aún son sometidas al matrimonio infantil y  mutilación genital.

También los datos y estudios confirman el sesgo por género en la disciplina. Las mujeres fotógrafas tienen más dificultades para consolidar sus carreras profesionales, publicar, o ser invitadas a seminarios como ponentes. A pesar de que los datos de formación son paritarios, la visibilidad no lo es. ¿Qué impide llegar a las mujeres a las publicaciones? ¿A las exposiciones? ¿A las galerías?… ¿Podemos detectar cuales son los mecanismos que construyen el techo de cristal en nuestra disciplina? Coincidiendo nuestra participación en el foro con la proximidad del día internacional contra la violencia de género ¿La violencia sexual y el abuso de poder puede ser una de estas razones?

Os invito a que veáis el debate en el vídeo que os dejado justo aquí encima.

#No Sin Fotógrafas

Inspiradas en la plataforma No_Sin_Mujeres del contexto académico, en mayo de 2018 lanzamos la iniciativa #NoSinFotografas, con la que queremos aumentar el número de mujeres en espacios de debate y conocimiento. Asimismo, instamos a que, como mínimo, el 40% sean mujeres, tal y como recomienda la LEY ORGÁNICA 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.”

Fotografía ¿territorio hostil para las mujeres?

Echa un vistazo al estudio realizado por la ONU.

Conoce #No Sin Fotógrafas y súmate a la plataforma.

También te puede interesar Regreso al futuro de la fotografía

Esta entrada fue publicada en Charlas, Educación, Fotografía y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





Los datos proporcionados aquí son gestionados por el titular de este blog y estarán ubicados en servidores de DigitalOcean LLC situados fuera de la UE, pero que cuentan con certificado en el Escudo de Privacidad UE-EE.UU que garantiza unos niveles de seguridad adecuados. Política de privacidad de DigitalOcean.