Punto de Catástrofe en PechaKucha Night Periferia(s)

Punto de Catástrofe en PechaKucha Night

Ayer jueves 17 de diciembre Punto de Catástrofe participamos en el evento PechaKucha Night que tuvo lugar en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo. En esta edición se presentaban los y las artistas seleccionadas para trabajar en la acción colectiva Repensar la periferia.

Punto de Catástrofe PechaKucha Night

Punto de Catástrofe

Punto de catástrofe afronta desde la fotografía proyectos centrados en torno a su nombre, generando un trabajo conjunto que busca respuestas visuales críticas a distintas realidades relacionadas con el territorio, el ser humano o el medio ambiente.
El colectivo lo componemos Maria Azkarate, Kike Balenzategui, Marta Contin, MeryAn Rivers, Dani Sánchez, Jorge Tellechea y Jaime Urtasun. La diferente visión artística de cada uno enriquece tanto el proceso creativo como el resultado de la obra.

Punto de Catástrofe

Limiferia

Limiferia es el primer proyecto del colectivo, con el que iniciamos nuestra andadura en común en el año 2017. En él exploramos los límites de la ciudad, un territorio de transición donde la entropía y el azar juegan papeles fundamentales, a través de siete visiones personales.

1.Mirada: Marta Contin

Una observación atenta nos hace ver la intervención del ser humano en los espacios anodinos que rodean nuestras ciudades. Nuestra propia mirada le da sentido y valor a lo que observamos: el transcurso del tiempo, la supervivencia, la creatividad.

Marta Contin

2.Mirada: María Azkarate

Más allá de los centros de las ciudades, en los que parece descansar la identidad de la urbe actual, la masa principal de la ciudad contemporánea, está compuesta por desarrollos residenciales, industriales y de ocio idénticos. Lo genérico. Amsterdam, Madrid, Pamplona… presentan paisajes urbanos intercambiables.

María Azkarate

3.Mirada: Jaime Urtasun

El territorio limiférico comparte y combina ciertos patrones formales del paisaje urbano y natural. Resulta un territorio disimulado ante las miradas inconscientes, donde sus habitantes permanecen camuflados y alejados de la feria de la vida. Es un territorio de transición vertiginosa y de estancia calmada. Huellas de una vida al margen.

Jaime Urtasun

4.Mirada: Dani Sánchez

La periferia es cambiante, está en continua evolución, con espacios que no son lo que eran ni serán lo que son. Se da en ella una estética de frontera entre el caos y el orden, el margen, el área de “catástrofe” donde la “avería” del sistema puede significar la iluminación.

Dani Sánchez

5.Mirada: Kike Balenzategui

Como un “Flaneur” de Baudelaire deambulo por Limiferia encontrando monumentos entrópicos que conforman un paseo antirromántico. Hitos que crecen hasta la ruina y que adoptan roles no previstos en su nacimiento. Su puesta en escena, como si de un museo de la periferia se tratara, es de lenta mirada.

Kike Balenzategui

6.Mirada: Jorge Tellechea

El punto donde comienza el diálogo entre el paisaje colonizado y el no colonizado, es límite, es una línea imaginaria donde la ciudad termina y donde la naturaleza en su sentido más arcaico, surge poco a poco. Es un territorio híbrido.

Jorge Tellechea

7.Mirada: MeryAn Rivers

LEGIBILIDAD – ESTRUCTURA – SIGNIFICADO – IDENTIDAD – GLOBAL – CONTRATO – SOCIAL – SER – PERMUTA – IMAGINABILIDAD – ARTIFICIO – SÍMBOLO – ORIGEN – DESTINO – DIRECCIÓN – CONTINUIDAD – TRÁNSITO – BORDE – NODO – MUTACIÓN

MeryAn Rivers

 

Tras nuestro viaje colectivo por la limiferia próxima, el trabajo se cierra planteando una pregunta ¿Es limiferia un fenómeno global? En un viaje virtual por los límites de numerosas ciudades alrededor del mundo, reconocemos las invariantes, esas constantes que están presentes en cada una de nuestras series.

Propuesta de Punto de Catástrofe en PechaKucha Night

¿Quién?

Punto de catástofe, según los físicos, es un punto que rompe con la evolución fluida y marca una ruptura en la transformación de algo.

¿Qué?

Repensar la periferia pretende activar mediante el arte y la arquitectura los espacios de las periferias urbanas. Nuestro colectivo utiliza como piedra angular ese territorio que consideramos como un punto de catástrofe.

¿Por qué?

El colectivo Punto de Catástrofe nació, tiene su sede social y su local de reuniones en Zizur. La conexión con el territorio en el que se va a celebrar esta edición de Repensar la Periferia es total. Trabajamos sobre las discontinuidades, los puntos de no retorno, los cambios acelerados… En estos tiempos líquidos, dichos eventos constituyen casi la norma.

¿Cómo?

De cara a la próxima edición de Repensar la Periferia barajamos varias líneas de actuación no excluyentes:

  1. Por un lado estaría la proyección del audiovisual en un descampado de Zizur del audiovisual “¿Es Limiferia un fenómeno global?”. La intención es establecer un puente entre las periferias del mundo.”
  2. Desde otro punto de vista las postales serían las protagonistas. ¿Por qué el centro acapara la representación de las ciudades? Planteamos la generación de postales periféricas y una exposición efímera y participativa con las mismas, en las que puedan ser recogidas y utilizadas.
  3. Además, otra opción que surge de la propia definición de Punto de Catástrofe. ¿Qué elemento hay en Zizur que rompa con la fluidez y suponga una ruptura? El hecho de que el término municipal esté atravesado por una autovía. Proponemos de esta manera incidir en las consecuencias de esta enorme cicatriz desde la fotografía.
¿Con qué y con quién?

Para poner en marcha las acciones nos parecería interesante reutilizar artefactos de anteriores ediciones como símbolos cargados ya de una memoria colectiva y aprovecharlos como emblema del origen comunitario. Es necesario repensar las estructuras como representación de grupo prolongada en el tiempo y en el espacio.

Muchas gracias por la oportunidad de colaborar en este proyecto. Mila esker proiektu honetan laguntzeko aukerarengatik.

Repensar la periferia

También te puede interesar Limiferia

Esta entrada fue publicada en Charlas, Fotografía y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





Los datos proporcionados aquí son gestionados por el titular de este blog y estarán ubicados en servidores de DigitalOcean LLC situados fuera de la UE, pero que cuentan con certificado en el Escudo de Privacidad UE-EE.UU que garantiza unos niveles de seguridad adecuados. Política de privacidad de DigitalOcean.