La escuela es lo primero: proyecto de innovación

La escuela es lo primero

Durante los últimos meses he tenido la oportunidad de formar parte de la maravillosa iniciativa La escuela es lo primero. La Fundación Cotec impulsa este proyecto de innovación a través de un proceso de inteligencia colectiva y cocreación. En sus propias palabras su “objetivo es ofrecer a la Administración, centros educativos, personal docente, y otras instituciones, las herramientas necesarias para afrontar los desafíos a los que se enfrenta el sistema educativo, los diferentes escenarios y situaciones – presenciales y a distancia – derivados de la pandemia de la Covid-19.”

La escuela eslo primero - Cotec

Los 10 retos

En este proyecto se plantean diez retos sobre los que trabajar por equipos y de forma cooperativa enriqueciendo así tanto las ideas como las maneras de hacer. Siempre acabo hablando de la magia de la visión múltiple pero es que es una realidad. Aquella famosa frase de “la unión hace la fuerza” es hoy más real que nunca.

Para trabajar en equipo lo primero y más necesario es tener unos objetivos comunes y bien definidos. Además existen algunos factores clave como la buena comunicación, la motivación, la participación, la organización, el compromiso y la confianza. Si esto se da, el trabajo derivará en un crecimiento tanto personal como colectivo fomentando la creatividad y aumentando la motivación. Se crearán sinergias fortificantes al obtener mejores resultados que trabajando de manera individual. Y todo esto repercutirá en una comunicación más fluida y directa.

La Escuela es lo Primero - Cotec

Retos:

#1: ¿Cómo trabajar en comunidad en tiempos de crisis?

#2: ¿Cómo mapear recursos y establecer alianzas para nuestra comunidad educativa?

#3: ¿Qué saben y necesitan los niños para aprender por sí mismos?

#4: ¿Cómo organizar tiempos y espacios de forma flexible?

#5: ¿Cómo desarrollar la colaboración en equipos que trabajan en remoto?

#6: ¿Cómo transferir las metodologías activas al entorno virtual?

#7: ¿Cómo atender las necesidades educativas especiales en la escuela post COVID?

#8: ¿Cómo cuidar la convivencia de la comunidad educativa en la escuela post COVID?

#9: ¿Cómo incorporar la participación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

#10: ¿Cómo podemos acompañar emocionalmente al alumnado durante la pandemia?

La Escuela es lo Primero - Cotec

La escuela es lo primero

También te puede interesar La meta es el camino

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Educación, Talleres y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





Los datos proporcionados aquí son gestionados por el titular de este blog y estarán ubicados en servidores de DigitalOcean LLC situados fuera de la UE, pero que cuentan con certificado en el Escudo de Privacidad UE-EE.UU que garantiza unos niveles de seguridad adecuados. Política de privacidad de DigitalOcean.