Imagen colectiva del transhumanismo

Imagen colectiva del transhumanismo

A través de una imagen colectiva del transhumanismo con este trabajo hemos descubierto que existen infinidad de mundos posibles. ¿Cómo se contruye el futuro? ¿Quién lo construye? ¿Es cierto que lo que imaginamos se transforma en realidad? ¿Existe algo que no se haya imaginado antes?

No sé si llamarlo imagen colectiva del transhumanismo o conjunto de visiones del transhumanismo. Cada trabajo es personal pero cuando se ponen las ideas en común son traspasadas por el resto de visiones y dejan de ser unilaterales. Se convierten el algo mejor, participativo y múltiple.

Imagen colectiva del transhumanismo

Ana Blanco

Glitch /Akats digitala

Ana Blanco imagen colectiva del transhumanismo

Blanca Puente

El cuidado de la casa común

Hace unos meses nos dimos cuenta de cómo habían cambiado nuestras vidas con la covid-19. Eso ha hecho pensar a mucha gente. La normalidad en la que vivíamos ya nos exigía luchar por cambios profundos. Ahora debemos luchar con más fuerza.

La degradación ambiental (desertificación, consumo de combustibles fósiles, deforestación…) y la degradación social (recortes, exclusión de migrantes, violencia machista, xenofobia…) están íntimamente unidas. Es una sola y compleja crisis socio-ambiental.  Afecta de un modo especial a los más débiles del planeta demostrándonos una gran desigualdad.

La justicia social y la justicia ambiental van de la mano. Debemos conseguir un desarrollo social más sano, combatir la pobreza, recuperar la agricultura local, recuperar el valor del medio rural durante décadas abandonado, devolver la dignidad a los excluidos… Debemos cuidar la naturaleza, no debemos aspirar a tener mucho de todo, sino solo lo necesario.

Vivimos en un mundo en el que avanza y mejora la condición humana y la del medio con ayuda de la ciencia y la tecnología, pero queda mucho por hacer: apoyar la investigación, modificar las legislaciones y políticas, acelerar la ‘transición energética’, cuidar las riquezas culturales…

Cuidemos de la casa común y de los seres que en ella habitamos.

Blanca Puente H+

Blanca López

Desintegración Transhumanista

El transhumanismo persigue la desintegración del ser humano. Escupe sobre la dignidad de su naturaleza, renegando de su individualidad en aras de una perfección indeseable que solo anhela seres de alta calidad. Es el sometimiento del ser al poder unívoco de una minoría selecta que establece quienes sí y quienes no  superararán el “control de calidad” que los tiranos decidan. Pero hay esperanza, la naturaleza es sabia y ha demostrado una y otra vez que es capaz de poner límites a nuestra soberbia.

Blanca López imagen colectiva del transhumanismo

Gloria Vázquez

El Transhumanismo y la inmortalidad

La evolución biológica será superada por los avances en tecnología genética, con aplicaciones implantables que ampliarán las capacidades humanas y acelerarán artificialmente el proceso evolutivo. Fusionar nuestra conciencia con las máquinas, para, finalmente, curar la muerte.

Gloria Vázquez H+

Itsaso Pascual

Hacia un futuro incierto 5.0

En las últimas décadas, los avances de las tecnologías genéticas, reproductivas y biomédicas, de la nanotecnología, la informática, las técnicas neurocognoscitivas y de la comunicación son espectaculares y afectan a muchos campos, y en el ser humano no solo a su cuerpo sino también a su mente. Estos avances, y los emergentes, se contemplan por algunos como el umbral de una nueva era, en la que seremos capaces de mejorar y transformar de manera radical lo que hasta ahora conocemos como especie humana. Su objetivo es utilizar la tecnología para obtener súperlongevidad, súperinteligencia y súperbienestar en los seres humanos de una manera desconocida hasta el día de hoy.

Itsaso Pascual H+

Iván Azcona

La tercera Ley

“Lo siento Dave. Me temo que no puedo hacer eso”

“El futuro no es ya lo que solía ser”

-Arthur C. Clarke-

Iván Azcona imagen colectiva del transhumanismo

Luis Fernández Atxa

Resurgimiento humano

La convergencia de la nanotecnología, la biotecnología, la infotecnología y la cognotecnología, así como la agrociencia genética recientemente desarrollada en nuestro pequeño universo acondicionado, ha traído como consecuencia una revolución tecnocientífica que plantea, teórica y prácticamente, el resurgimiento de un humanismo progresista, un transhumanismo bien entendido, completamente integrado y desarrollado en la Naturaleza.

Luis Fernández Atxa H+

Leire Imaz

¿Dónde están los límites?

Leire Imaz imagen colectiva del transhumanismo

Luis Azpilikueta

El Futuro no es lo que era

Se dice que el avance de la ciencia ha facilitado el trabajo y las condiciones de vida de la humanidad. Pero,¿ la ciencia y la tecnología son siempre positivas?¿son democráticas?¿todas las personas se han beneficiado de los adelantos tecnológicos? ¿Todo el mundo se beneficiará de dichos avances?

Luis Azpilikueta H+

Natalia Aramendia

Relatos de la matriz artificial

¿Traería una libertad nunca antes conseguida para las mujeres? ¿Se extendería por todo el mundo o seguiría habiendo diferencias sociales y territoriales? ¿Sería utilizada por los Estados y grupos de poder para crear seres humanos por completo sumisos? ¿Podrían gestar y parir los varones cis y las mujeres trans, gracias a úteros replicados en laboratorio?

Natalia Aramendia H+

Nati Sanz

La ilusión persistente

“La diferencia entre el pasado, el presente y el futuro es solo una ilusión persistente.” -Albert Einstein-

Nati Sanz H+

Pedro Pagés

La leyenda de las 7 cajas

Ficción – Fotográfica – Filosófica ‐ Futurista

Pedro Pagés imagen colectiva del transhumanismo

Pilar Sampol

Do Not Feed The Monkeys

La idea del proyecto surgió a partir de un videojuego que creó Fictiorama Studios en 2018 con este nombre.

La dinámica consiste en entrar en un club de observación de humanos, estudiando su comportamiento a través de cámaras ocultas. No se puede interactuar con ellos. De ahí el nombre.

El ritmo es cada vez más frenético. Consigues más cámaras, historias, vidas, angustias, secretos… más poder. Pero no te deja pensar.

Al tiempo crees que el que está al otro lado de la cámara podrías ser tú.

En palabras de Fictiorama la idea de este juego  surgió de una web que recopilaba imágenes de cámaras de seguridad, públicas y privadas, a las que se podía acceder de forma remota debido a que los dueños no modificaron los ajustes de seguridad cuando las instalaron.

Hoy en día hay cámaras en todos lados y no es posible escapar de esos ojos que lo ven todo, aun escondidos en la naturaleza.

Pilar Sampol H+

Salvador Cerviño

“CYBORG” (EL COMIENZO)

Cyborg proviene de las palabras en inglés Cyber que en español significa cibernético y organism que significa organismo. Las dos palabras forman el acrónimo Cyborg. La historia de cuando empezó el estudio de los cyborgs no tiene una época determinada, en si el avance de la tecnología ha ido dando origen a muchas investigaciones individuales y conjuntamente con la medicina estos dos campos emprendieron una travesía en busca de poder ayudar al ser humano, quizá una máquina y un humano fusionados sea aun tema de discusión y un gran debate para ciertas personas, pero el gran propósito abarca el poder devolver o reparar funciones del cuerpo que se perdieron por algún accidente o defecto de nacimiento y quitarle en parte una discapacidad, o algo más allá y un poco polémico mejorar la calidad de vida del individuo. -Adrian Guayara-

Salvador Cerviño imagen colectiva del transhumanismo

Sergio Casi

Luciérnagas

Todo el mundo, de un tiempo a esta parte, se pregunta a dónde han ido a parar las luciérnagas. Tengo que confesar, que mi casa se llena de ellas, cada noche, cuando los demás nos vamos a dormir.

Sergio Casi H+

Txaro Urmeneta

Gara / Somos-Estamos

Txaro Urmeneta H+

MeryAn Rivers

Eugenia

La bien nacida

MeryAn Rivers H+

Toda esta imagen colectiva del transhumanismo ha quedado recogida también en un fotozine que se ha ido haciendo durante la realización del taller. Puedes ver y leer todos los ejemplares del fotozine en este enlace: Fotozine Seguidorxs de Alicia.

También te puede interesar Exposición fotozine Seguidorxs de Alicia

 

Esta entrada fue publicada en Exposiciones, Fotografía, Proyectos, Talleres y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





Los datos proporcionados aquí son gestionados por el titular de este blog y estarán ubicados en servidores de DigitalOcean LLC situados fuera de la UE, pero que cuentan con certificado en el Escudo de Privacidad UE-EE.UU que garantiza unos niveles de seguridad adecuados. Política de privacidad de DigitalOcean.