Conocer un proyecto a través de un fotolibro

Conocer un proyecto a través de un fotolibro

¿Es el fotolibro un vehículo adecuado para impulsar un trabajo? La fotógrafa Miren Pastor nos muestra cómo. A través de su fotolibro Bidean nos enseña el desarrollo de un proyecto finalizado en este formato. Taller organizado por el Colectivo fotográfico La Higuera de Tafalla.

Miren Pastor* se licenció en Bellas Artes en la UPV-EHU. Ha sido asistente de artistas como Christian Patterson, Cristina Iglesias, Daniel Canogar o Roberto Coromina. Vive entre Madrid y Lekeitio combinando la dinamización cultural con la fotografía.

Bidean Miren Pastor

Para empezar, veamos algunas definiciones que se han dado para el concepto de fotolibro

El fotolibro surge al inicio de la civilización visual y proporciona una experiencia estética para un lector experimentado, quien disfruta el ejercicio de la interpretación y la comprensión en diferentes capas de significación. El fotolibro es un “discurso de autor que se articula a partir de una secuencia de fotografías dispuestas sobre las páginas de un libro” (Golpe 2017). El fotógrafo define una narrativa a través de los recursos visuales que produce y lo hace con un estilo individual, el cual podría ser considerado un idiolecto, según lo señalado por Eco (Eco 1986: 128), quien lo considera como el código particular de una obra de arte. Éste es interpretado por el espectador quien finaliza una ficción única.**

Miren Pastor Taller Fotolibro

Fenómeno fotolibro

El fotolibro es una obra con entidad propia; un libro en que las fotografías construyen el relato y responden al deseo de un autor de expresarse(…); un medio de lectura cuyo concepto nació en la Bauhaus, donde ya el pintor y fotógrafo húngaro Moholy-Nagy anticipó que “quien no pudiera leer una foto sería el analfabeto del siglo XX”. Esta idea de “leer” fotografía nos traslada a una nueva concepción que es muy narrativa e incluso cinematográfica. El fotolibro supone pues una especie de película de papel, un relato visual con cierto orden donde el conjunto cobra mayor importancia que las partes.***

Miren Pastor Taller FotolibroMiren Pastor Taller Fotolibro Miren Pastor Taller Fotolibro Miren Pastor Taller Fotolibro

¿Qué es un fotolibro y qué no?

Con fotolibro, …, nos estamos refiriendo a una publicación donde mediante imágenes se establece una narrativa visual con la finalidad de contar una historia compleja, referirse a una sensación-sentimiento, diseccionar un tema o divagar sobre algo.

Un fotolibro no es un álbum de fotos de un evento social. Ni tampoco un catálogo de una exposición. (…). No hay nada malo en estos otros formatos, simplemente son otras cosas. La red esta repleta de esa confusión entre fotolibro e impresión de álbumes comerciales de fotos, de hecho se da la paradoja que en España la palabra fotolibro está registrada, aun siendo una palabra de uso común.

Mon Magán

*Miren Pastor

**Definiciones de fotolibro

***Fenómeno fotolibro

Esta entrada fue publicada en Fotografía, Fotolibros, Talleres y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





Los datos proporcionados aquí son gestionados por el titular de este blog y estarán ubicados en servidores de DigitalOcean LLC situados fuera de la UE, pero que cuentan con certificado en el Escudo de Privacidad UE-EE.UU que garantiza unos niveles de seguridad adecuados. Política de privacidad de DigitalOcean.