Tras el paradigma occidental

Tras el paradigma occidental

¿Existe una realidad tras el paradigma occidental? Parece que necesitamos hacer esa reflexión para conocer verdaderamente cómo afrontamos nuestra relación con lo que consideramos diferente y, sobre todo, con lo que creemos inferior.

Me encuentro con el fotolibro de Gloria Oyarzabal Woman Go No’Gree sobre el que he leído varias críticas, y que finalmente se ha hecho con el premio de Aperture Paris Foto al mejor fotolibro del año. Me ha parecido un libro realizado magníficamente y que, cuando menos, nos obliga a replantearnos una serie de cuestiones muy importantes.

Tras el paradigma occidental - Gloria Oyarzabal

Educación-Recreación

Realmente me interesa este fotolibro como herramienta educativa y que me sirve para apoyar mi tesis sobre la idoneidad del fotolibro para la comprensión de la lengua. Es un libro complejo, que no se entiende sin los textos, que resultan imprescindibles y clarificadores para entender la postura de la artista y el sentido del mismo. La fotografía como representación de la realidad sirve en este caso para presentar una identidad alterada y epistemológicamente confusa enraizada en una colonización extrema propia de sociedades que adoran el exotismo primitivo desde el sometimiento y el olvido.

Para empezar, la educación entendida como reproductora y perpetuadora de las relaciones sociales desiguales vigentes recrea esta colonización y enseña desde el olvido o la omisión. El lenguaje es el mecanismo por el que se transmite esta conciencia social y la fotografía hoy en día forma parte de ese dispositivo.

Tras el paradigma occidental

Por un lado, me parece interesante trabajar con muchas de las palabras y conceptos que aparecen en los textos, tanto en su sentido y significado como en su composición:

  • Indiferencia bárbara
  • Aculturación
  • Occidentalización / Paradigma occidental
  • Colonización-Descolonización
  • Infantilización
  • Estereotipos
  • Identidad
  • Domesticación de las mujeres
  • Blanquitud-Negritud
  • Otredad
  • Eurocentrismo
  • Narrativas de belleza blanca: delgadez, juventud y blanquitud
  • Utopía romántica
  • Inclusividad
  • Empoderamiento
  • Creación de conocimiento
  • Teoría feminista
  • Opresión
  • Explotación
  • Privilegio
  • Poder
  • Género-Sexo
  • Racismo
  • Imperialismo

Por otro lado veo muchas posibilidades en realizar algunas actividades de calidad tanto lingüísticas como literarias con La Leyenda de la Mentira y la Verdad que aparece como texto del epílogo y de autor desconocido.

La Leyenda de la Mentira y la Verdad

Cuenta la leyenda que un día la verdad y la mentira se cruzaron.

-Buenos días, dijo la mentira.
-Buenos días, contestó la verdad.
-Hermoso día, dijo la mentira.

Entonces la verdad se asomó para ver si era cierto. Lo era.

-Hermoso día, dijo entonces la verdad.
-Aún más hermoso está el lago, dijo la mentira.

La verdad miró hacia el lago y vio que la mentira decía la verdad y asintió. Corrió la mentira hacia el agua y dijo:

-El agua está aún más hermosa, nademos.

La verdad tocó el agua con sus dedos y realmente estaba hermosa y confió en la mentira. Ambas se quitaron las ropas y nadaron.

Un rato después salió la mentira, se vistió con las ropas de la verdad y se fue.

La verdad, incapaz de vestirse con las ropas de la mentira, comenzó a caminar sin ropas y todos se horrorizaban al verla.
Es así como, aún hoy en día, la gente prefiere aceptar la mentira disfrazada de verdad y no la verdad desnuda.

Cuestiones a valorar

Woman Go No'Gree - Gloria Oyarzabal

Para terminar quiero resaltar algunas dudas y cuestiones que me han surgido y sobre las que se abriría un debate que podría resultar valioso:

  • ¿Puede una mujer blanca burguesa occidental hablar de mujeres negras africanas? Esta pregunta me acerca a la idea de la honestidad con lo real.
  • ¿Se está produciendo un sesgo nuevo al relatar la historia evitando lo políticamente incorrecto? ¿Es lo políticamente correcto un arma de los opresores o de los oprimidos, tal vez de ambos?
  • ¿Si solo yo puedo contar mi historia solo existe un punto de vista? ¿La identidad se construye únicamente desde nuestra experiencia personal o también a través de lo que los demás perciben de nosotros, de sus opiniones?
  • ¿Es el fotolibro un objeto burgués? ¿Se apela en este caso a un público blanco, burgués y occidental?
  • ¿El hecho de que solo esté en inglés puede ser considerado como un dispositivo colonizador?

Woman Go No'Gree - Gloria Oyarzabal

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