Taller de fotografía: Cianotipia

Taller de Cianotipia

Por fin he probado la magia de la cianotipia en un taller fotográfico impartido por Javier de Reparaz. La jornada tuvo lugar en Estella-Lizarra dentro de las actividades del VII OCTUBRE PHOTO URRIA que organiza AFTELAE.

Realizamos el taller en la Casa de la Juventud, que tiene unas instalaciones magníficas. Reunía todas las condiciones necesarias para este tipo de actividades y nos facilitaron todo lo necesario para llevarla a cabo.

Javier comenzó la mañana con una breve explicación histórica de la fotografía en general y de la cianotipia en particular. Describió el procedimiento y cómo lo íbamos a ir haciendo todo nosotros mismos desde el primer momento. Nos enseñó la fórmula química y cómo hacer la mezcla de los líquidos. Aplicamos la emulsión en los papeles que ya teníamos preparados y mientras esperábamos a que la reacción tuviese lugar, nos fuimos al exterior a recoger plantas para hacer fotogramas. Esta parte fue muy creativa. Salieron cosas chulísimas. Antes de irnos a comer dejamos preparado más material para ya aplicar con negativos que habíamos llevado.

Taller Cianotipia - Javier de Reparaz Taller Cianotipia - Javier de Reparaz Taller Cianotipia - Javier de Reparaz Taller Cianotipia - Javier de Reparaz

Taller Cianotipia - Javier de Reparaz

Taller Cianotipia - Javier de Reparaz Taller Cianotipia - Javier de Reparaz

Taller Cianotipia - Javier de Reparaz Taller Cianotipia - Javier de Reparaz Taller Cianotipia - Javier de Reparaz

Por la tarde nos dedicamos exclusivamente a imprimir los negativos en diversos tipos de papel: acuarela, cartulina, tinta… e incluso sobre tela. Sujetando los negativos contra el papel o la tela, ayudándonos con un cristal y unas pinzas, los expusimos al sol diferentes cantidades de tiempo hasta que la luz hizo su trabajo y nos reveló la fotografía. Después de tanto tiempo y que estos procedimientos nos sigan sorprendiendo de esta manera… Como ya he dicho antes… magia.

Todos los asistentes se pudieron llevar a casa sus cianotipias. El ambiente fue estupendo y se generó una complicidad creativa uqe hizo que el día fuese genial.

Taller Cianotipia - Javier de Reparaz Taller Cianotipia - Javier de Reparaz

Javier de Reparaz

Otro taller chulísimo que hice con Javier de Reparaz fue el de Carbón transportado.

BLOG AFTELAE

Esta entrada fue publicada en Fotografía, Talleres y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.